Esta es una completa línea de aplicación de pintura en polvo, totalmente automática, la cual utiliza la carga electrostática para pintar superficies metálicas. Entre sus principales máquinas y accesorios se encuentran la cabina de pintura en polvo, el horno de curado y la banda transportadora.
Equipos
1.Cabina de pintura electrostática
a. Principio de operación
Durante la aplicación de la pintura en polvo se crea un campo electrostático entre la pistola de pulverización y la superficie a tratar. El proceso inicia cuando al pasar por la boquilla de aspersión, las partículas de polvo son cargadas eléctricamente y atomizadas por efecto del aire. Al pulverizar el polvo sobre la superficie se crea un campo magnético donde las partículas con carga negativa se adhieren a la pieza.
b. Componentes del equipo
Entre los principales componentes de la cabina de pintura electrostática se destaca la cámara donde se realiza la aplicación de la pintura, el panel de control eléctrico, el sistema de recuperación de polvo y las pistolas de pulverización. Pero hay otros dispositivos de vital importancia para el funcionamiento de estos equipos, como por ejemplo el dispositivo de suministro de polvo, dispositivo de control de pulso, sistema de ciclón y el dispositivo de absorción de aire, entre otros
c. Estructura principal
La parte estructural de estas cabinas es hecha de láminas y tubos de acero. En su interior cuentan con un sistema de filtración cuyo filtro esta hecho de materiales importados de alta calidad, elasticidad y durabilidad. Por otra parte, su sistema de recuperación de polvo tiene un dispositivo que ofrece un amplio radio de operación.
Dentro de la estructura principal también se encuentra el sistema de ciclón, el cual recolecta los excesos de polvo y los transporta hasta el sistema de filtración para después almacenarlos en el depósito de polvo. Por ultimo, la pistola de pulverización, uno de los componentes principales de la cabina, ha sido diseñada con estructura y peso razonable, con el fin de facilitar su operación.
2. Horno de curado
Es utilizado para secar las partículas de la pintura en polvo que se adhieren a la superficie. Este tipo de horno cuenta con un túnel de secado.
a. Principio de operación
El proceso de secado inicia cuando el ventilador centrifugo permite la salida del aire que se encuentra en el interior del horno, después, a través de una tubería entra el aire, el cual es calentado a través del intercambio con el aire caliente producido por la quema de gas. Dicho aire caliente ingresa a la cabina de secado y entra en contacto con la pieza. Para garantizar una distribución uniforme del calor, el suministro de aire caliente se realiza desde la parte superior e inferior del horno. Finalmente, el aire sale de la cabina y se desplaza hasta la tubería de entrada de aire para iniciar nuevamente el ciclo. Este horno también cuenta con una tubería de salida para los gases de exhosto y entrada de aire fresco.
b. Componentes del equipo
Este horno de curado esta compuesto por una cámara de calor, sistema de ventilación de aire, sistema de calefacción, tubería de entrada y salida de aire, exhosto y sistema de procesamiento de residuos de gas, entre otros.
3. Dispositivo de transporte
Generalmente, estas líneas de pintura electrostática utilizan como medio de transporte un elevador eléctrico o una cadena de suspensión.
Palabras relacionadas
Proveedor de máquinas de pintura electrostática | Recubrimiento electrostático | Sistema de recubrimiento para piezas de metal.